Nuestros servicios

Nuestros pacientes

Tenemos más de 15 años de experiencia en el diagnóstico, tratamiento y evaluación de pacientes con diversos trastornos.

a) Niños y adolescentes: Diagnóstico y tratamiento para pacientes con problemas de atención, hiperactividad, problemas de lectoescritura, memoria y de aprendizaje.

b) Adultos y adultos mayores: Diagnóstico y rehabilitación a pacientes con problemas de memoria, lenguaje, escritura, lectura, de reconocimiento o percepción, conductuales; provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, Alzheimer).

Diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes, niños y adultos,  con diversos trastornos:

- En el aprendizaje.
- En la atención (TDA/H Déficit de atención con o sin hiperactividad, impulsividad).
- Del lenguaje (en la lectura o la escritura, afasia, disfasia, alexia, dislexia, agrafia, disgrafia).
- En la memoria (amnesia).
- Perceptuales (agnosia).
- En el aprendizaje de movimientos (apraxia, dispraxia).
- En la solución de problemas y en el cálculo (acalculia, discalculia).
- En las funciones ejecutivas (autocontrol).


Entrevista, evaluación neuropsicológica y terapias de rehabilitación

Entrevista clínica.

La entrevista clínica sirve para platicar con el paciente, con los padres o con quién esté a cargo del paciente. Esta es de suma importancia, ya que en ella conoceremos el motivo de consulta, análisis de la sintomatología, la evolución temporal de la misma y se obtendrán antecedentes médicos y familiares.



Evaluación neuropsicológica.

La evaluación neuropsicológica (también denominada evaluación neurocognitiva) es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

Habitualmente se recomienda la realización de dicha evaluación neuropsicológica cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, o el razonamiento.
Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas.
Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente. 

Una evaluación neuropsicológica típica implica la medición de los siguientes aspectos:

• La capacidad intelectual general
• El aprendizaje y la memoria
• Las habilidades visoespaciales
• El temperamento y la personalidad 
• El lenguaje
• La atención y la concentración
• Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas (por ejemplo: secuenciación, razonamiento, resolución de problemas)



Terapias.

La rehabilitación de niños con alteraciones de lenguaje, autismo, lectoescritura, memoria y aprendizaje se lleva a cabo con los padres dentro de las sesiones terapéuticas, ya que nos permiten asesorar y apoyar las habilidades comunicativas, cognoscitivas y conductuales de los niños dentro de actividades de “juego” además de aplicar estrategias especificas y adecuadas a la etapa de desarrollo del niño, mostrando a los padres como hacerlo en casa e incrementando sus propias habilidades de comunicación y de “juego terapéutico” con su hijo(a).

Del mismo modo, se hacen propuestas de trabajo de rehabilitación para los maestros y/o escuela en la cual acude su hijo. De esa manera, tanto los padres, maestros y terapeuta trabajan en equipo para lograr alcanzar las metas y objetivos de una manera óptima.

Todas las sesiones de terapia son de forma individual y personalizada. Es decir, se ajustan y se adaptan a las necesidades reales de cada paciente.